top of page

TONGA

El juego llamado Tonga es un juego muy divertido para los adolescentes y adultos, generalmente lo juegan los varones, ya que es algo violento.

Se divide al grupo de jugadores en dos equipos, el primer equipo debe agarrarse uno del otro en una fila por la cintura, inclinándose un poco, el primer jugador debe agarrase de un tubo o pared.

Luego cada participante del equipo contrario corre desde una distancia prudencial gritando "tooonga" y salta impulsándose del último participante que está agarrado a la fila; tratando de caer encima del primero de la fila.

El resto de los que les corresponde correr y saltar, intentará hacer lo mismo y quedar atrás del que acaba de saltar.

Cuando todos los que les toco correr y saltar están encima de la fila de muchachos, empiezan los de abajo a moverse para tumbar a los de arriba.

Finalmente cuando todos caen, se intercambian los roles y les toca correr a los que estaban haciendo la fila de agarrados.

Este era un juego que terminaba con chichones, arañazos y algunos golpes, pero ello no era motivo para dejar de jugar.

Existe una variante la cual se le denomina la araña, ésta consiste en hacer un círculo en vez de una fila. Todos los que hacen el círculo se toman por los hombros y luego el equipo contrario tomará impulso y e intentará caer en el centro del círculo de muchachos.

Una vez que todo el equipo contrario esté encima de esa "araña", los que están en la parte de abajo realizarán los respectivos movimientos, sin despegarse para propiciar la caida de los que están montados. 

La araña, una variante de la Tonga

bottom of page