JUEGOS GRÁFICOS
El ahorcado
El ahorcado es un juego de lápiz y papel, que consiste en adivinar una palabra. Juegan 2 personas: uno que dibuja y otro que adivina. Para iniciar el juego se colocan tantas rayas como letras tenga la palabra. Se pueden dar pistas al inicio del juego (como el tema o categoría de la palabra) Cada vez que el jugador que le toca adivinar, falla en una letra, se dibuja un segmento de la horca o del cuerpo, cuando acierta, no se dibuja nada y tiene la posibilidad de mencionar otra letra.
Cuando la palabra es acertada se gana el juego y se intercambian los roles. Si no acierta la palabra el que dibuja sigue colocando otras palabras.
La vieja
La vieja también es un juego de lápiz y papel de 2 personas. Una de ellas le tocará el "0" y a la otra la "X". En una hoja de papel hay que dibujar un tablero de 3 x 3 con dos pares de líneas. Cada jugador dibujará su figura alternadamente con el otro. Gana el que logre alinear 3 de sus figuras de forma horizontal, diagonal o vertical.
Generalmente se juega en varias oportunidades para que cada jugador tenga la posibilidad de iniciar el juego.
Este juego era muy común hacerlo en las horas de recreo de la escuela o cuando la maestra estaba descuidada, de modo que las últimas páginas de los cuadernos se llenaban de "viejas".
Cuadritos o punticos
El juego de cuadritos era otro de los favoritos de la escuela. Lo jugaban dos personas y consistía en hacer en una hoja de papel cierta cantidad de puntos para formar un cuadrado. La cantidad de puntos variaba en función del grado de dificultad y del tiempo libre que se tenía para jugar.
Para ello se tomaban dos colores (aunque esto no era limitativo) y cada jugador debía unir dos puntos con una línea en cada turno.
Cuando había cuatro puntos cercanos que tenían 3 líneas hechas, el jugador podía cerrar el cuadrito con la línea faltante, colocar dentro la inicial de su nombre y la posibilidad de volver a colocar otra línea.
Al cerrar todos los cuadritos de la cuadrícula, ganaba quien tuviera la mayor cantidad de iniciales en los cuadritos.
Figuras animadas en hojas de papel
Consistía en dibujar una secuencia de figuras en los bordes de las hojas de los cuadernos. A cada página se le dibujaba una figura en determinada posición, luego se pasaba la página y la siguiente debía tener una variación del movimiento de esa figura. Así se construían grandes historias.
Había una ventaja de dibujar en las hojas de los cuadernos y era que las hojas permitían ver lo que se había hecho en la página anterior.
Generalmente los muchachos hacían los muñequitos de "palitos". Mi hermano menor José era un especialista e incluso llegó a llenar las páginas de las guías telefónicas con sus dibujos.
Era muy divertido descubrir el desenlace de la historia que se construía con este tipo de animación rudimentaria.
Laberintos
Es un juego de lápiz y papel, se podía jugar solo o con más personas; uno que dibujaba el laberinto y otro(s) que buscaban la solución.
Consistía en dibujar un conjunto de líneas que formaran "caminos", donde sólo uno de ellos llevaba a la salida del laberinto.
Los laberintos podían tener cualquier forma, al igual que los caminos.
En ocasiones se jugaba a que el que escogiera un camino que no llegara a la salida perdía y le daba el turno a otro.
Este juego es considerado un pasatiempo y dada su popularidad incluso se llegaron a ver libros de laberintos que vendían en los "terminales de autobús" para que los pasajeros tuvieran algo con que distraerse.
Stop
El Stop es un juego que requiere sólo lápiz, papel y velocidad mental. Consiste en dibujar en una hoja de papel una tabla donde se colocarán tantas columnas como quieran los participantes (pueden jugar 2 o más personas que sepan escribir).
A cada columna se le añade un título: nombre, apellido, lugar, fruta, color, animal, etc. y al final se coloca "Total"
El que inicia el juego menciona una letra y todos deben escribir rápidamente una palabra que empiece por esa letra y que se corresponda con la columna.
Se le otorgarán 100 pts a las palabras que no estén repetidas en el grupo y 50 a los que hayan colocado la misma palabra. La suma de la fila se coloca en la última columna.
Luego cada participante irá mencionando una letra del abecedario diferente a la que ya se haya mencionado. Gana el que al final del juego tenga la mayor suma de puntos.
El ahorcado
La Vieja
Cuadritos o Punticos
Laberintos
Stop