QUEMADO
El quemado es un juego que también era privilegiado entre los jóvenes varones dado su componente de emoción y de agilidad física.
Se requiere una pelota mediana y un campo que tenga líneas que dividan a los dos equipos participantes. Se puede emplear la cancha de futbol o basquet.
Luego cada equipo contará con 5 o más jugadores, el capitán o delegado se colocará detrás de su equipo fuera de las líneas.
El juego consiste en tratar de golpear "quemar" con la pelota a todos los miembros del equipo contrario. (la pelota no puede rebotar y luego darle al jugador)
Si uno de los jugadores contrarios ataja la pelota tiene la oportunidad de lanzarla al equipo contrario para tratar de "quemar" a alguno.
Si alguno es golpeado con la pelota debe salirse y colocarse donde está su delegado o capitán y desde allí podrá seguir jugando.
Si alguien del equipo atrapa la pelota tiene la oportunidad de recuperar a uno de los jugadores que está en el área del capitán.
Cuando todos los jugadores están "quemados" el capitán debe pasar al área de sus jugadores y el equipo contrario debe tratar de "quemarlo".
Para conocer las reglas completas de este juego, visiten:
Reglamento del Quemado: