top of page

JUGUETES DE LA NATURALEZA

Juguetes de la naturaleza o juguetes del pasado. 

Son esos juguetes que poco se ven en la actualidad ya que se construían con semillas, hojas, ramas y otros elementos de nuestro entorno.

En ellos se encuentra: la zaranda, el gurrumango, muñecos de hoja de maíz, tusa o de flores, silbatos elaborados con semillas, bambú, hojas o arcilla, chicharras, cerbatanas, maracas

Cerbatana aborigen

Silbatos de semillas

Hay que señalar que muchos de estos objetos eran usados por nuestros aborígenes para las labores de caza, pesca o en rituales mágicos-religiosos.

Los juguetes sonoros generalmente imitaban el sonido de algún animal y esto llamaba la atención del animal en cuestión. También se empleaban como acompañamiento sonoro para las prácticas donde se invocaban a los dioses de la naturaleza.

Otros como las flechas, cerbatanas y chinas requerían de cierta habilidad de quien las empleaba por ello generalmente los más pequeños hacían competencias para ir perfeccionando la técnica de uso que luego le garantizara su sustento.

También existían esos juguetes que empleaban fibras para trenzar o plumas y de esta manera se hacían collares, pulseras y un sin fin de adornos que servían para embellecer el cuerpo o disfrazarse para algún ritual mágico - religioso.

Además se hacían figuras que representaban animales o personas mediante el tallado de ramas de los árboles, que podían usarse para protección, el juego o la realización de algún ritual.

Muñecas de hojas de maíz

Silbatos de semillas

Muñeca de flores

Silbatos de bambú

Chicharra o roncador

bottom of page