APAGA LA TV Y PRENDE LA IMAGINACIÓN
En estas navidades 2015 se me ocurre que una posibilidad de muy bajo costo, que fomenta el esparcimiento, relajación y momentos de sana diversión entre grandes- chicos, y que además, te convertirá en el mejor regalo para todos en casa: APAGA LA TV Y PRENDE LA IMAGINACIÓN. Es así, Apagar la tv, guarda por un rato los aparatos tecnológicos tipo celular, tabletas, consolas de juegos, videos para permitirte JUGAR CON TUS HIJOS o HIJAS, con los más pequeños de la casa al menos una hora al día.
Es cierto que la tecnología es un producto de la inteligencia humana y que agiliza muchos procesos en nuestras vidas, sin embargo quiero compartir lagunas preguntas para la reflexión que tal vez nos inviten a apagarla por unas horas, en el día a día de nuestros niños y niñas, especialmente los más pequeños:
-
¿Cuántas horas en promedio miran la TV, o están en contacto con aparatos tecnológicos tus chicos al día? ¿Para qué?
-
¿Los programas y contenidos que presencian son todos diseñados para niños?
-
¿Cuántos canales sensoriales de los niños, son impactados y activados simultáneamente ante la TV, video juegos, celulares o tablets? ¿Tendrá esa sobre-estimulación algún efecto en la manera como estos chicos prestan atención o aprenden?
-
Si los niños pequeños, miran-imitan –aprenden. ¿Deseamos que imiten todo lo que miran a través de estas vías? ¿En qué momento les enseñamos otras posibilidades de resolver conflictos? ¿será que estamos promoviendo algo que después necesitaremos sancionar?
-
¿Qué destrezas psicomotoras ejercitan? ¿qué consecuencias trae a los niños y niñas el sedentarismo y la inactividad?
-
¿Qué habilidades de intercambio social, negociación, solución creativa de los problemas con sus iguales se desarrollan usando estas vías?
-
¿Cómo aprenderá a enfrentar las frustraciones o momentos ingratos en los cuales se equivoca, o queda expuesto ante sus coetáneos por cometer una falta o error, si juega frente a un aparato y por lo general solo?
Si la respuesta a estas preguntas genera en ti inquietud, APAGA LA TV Y PRENDE LA IMAGINACION. Nada más estimulante para un niño que invitarle a crear e imaginar, de la manera que se te ocurra (usando así, también tú, ese poderoso motor) cuentos de hadas, cajones vacíos, sabanas viejas, sillas, potes de la cocina, ropa que ya no uses pueden servir para construir escenarios. Además correr, jugar la ere, el escondite, saltar la cuerda, los trabalenguas, las adivinanzas, las mímicas entre otros, serán fuentes inimaginables de placer y diversión. Al jugar, sus hermanos, amigos, vecinos, son reales, le plantean problemas reales, que debe enfrentar y resolver de la mejor manera. No hay super poderes, ni salidas mágicas, hay humanos interactuando y aprendiendo de sus errores.
Y me pregunto, si el promedio de vida del Venezolano es aproximadamente 74 años, ¿será posible respetar los primeros 7 como una frontera para aprender a vivir jugando a la Paz?. Tal vez ya no podemos evitar el Tsunami tecnológico en nuestras casas, pero si podemos consciente y deliberadamente reducir un poco su tiempo de uso, e incorporar el juego con papa y mamá como estrategia especial y también como el mejor regalo que tus hijos jamás olvidarán.
Rosa Aura Figueroa Meza
Caracas, 28 de Noviembre de 2015
Imagen de: https://goo.gl/UFqYvx
Imagen de: http://goo.gl/DrQ6TA
Imagen de: http://goo.gl/LF9sUO
Imagen de: http://goo.gl/IOjT9s