top of page

JUGUETES DE PAPEL

Los juguetes de papel constituían objetos maravillosos de fácil construcción, pues el material primario eran las hojas de los cuadernos de la escuela.

También existían las muñecas de papel que vendían en las librerías   y muchas niñas las coleccionaban para jugar en los recreos escolares. 

Y las que se hacían doblando una hoja de papel en varias mitades, se dibujaba un muñeco con los brazos abiertos, se recortaba tratando de no cortar los extremos de las manos y finalmente quedaba una tira de muñecos que se tomaban de las manos.

Estos juguetes podían realizarse a partir de la técnica del origami (de origen japonés) que consiste en doblar el papel y evitar el uso de tijeras y pegamento; o simplemente rasgando o recortando un papel o cartón para personificarlos o para que constituyeran objetos accesorios de otros juguetes (camas, cofres, casas, coronas, carros, pulseras, collares, etc.)

En mi infancia recuerdo haber jugado hecho con papel: 

Comecoco una especie de objeto donde convergen 8 triángulos que se pintan de varios colores y debajo de cada triángulo se escribe un adjetivo agradable. Se jugaban 2 o más niños y uno de ellos introducía los dedos índice y pulgar por debajo del comecoco y movía los triángulos según el número que le señalaba el otro niño. Luego se seleccionaba un color y finalmente el niño que tenía el comecoco abría el triángulo del color indicado y leía al otro el adjetivo que le había tocado. Luego el otro niño buscaba su comecoco y hacía la misma operación.

Rana saltarina consistía en hacer ranas pequeñas, hacerles un doblez especial en la parte trasera para que pudiera saltar y luego se hacía un trazado en el piso con "salida" y "meta" para hacer competencias entre todos.

Aviones era el juguete más clásico elaborado con papel, había épocas del año que la escuela se llenaba de avioncitos de todos tipos que eran lanzados desde los pisos más elevados de la escuela y también se veían competencias en el patio de la escuela.

Barcos eran otro de los juguetes clásicos, se aprovechaba la época de lluvía para colocarlos en las corrientes de agua que se hacían luego de un chaparrón.

Grulla, ya más grandes se empezaron a hacer este tipo de figuras que requerían el dominio de ciertas técnicas del plegado.

bottom of page