top of page

Hemos querido hacer mención a esos juguetes que permiten desarrollar contenidos asociados al curriculum escolar.

En el mercado venezolano existen juguetes que ya vienen definidos como juguetes para la enseñanza de las ciencias naturales, matemáticas, el lenguaje, la música, y el resto de las áreas de aprendizaje.

El Ministerio del poder popular para la Educación, el CENAMEC,  el Museo de los niños, y otras instituciones que tienen que ver con el devenir educativo han generado juguetes con esos fines. 

Muchos de esos juguetes se apoyan en la denominación juegos-estructura (término empleado por Szczurek, 1999), que simplemente emplea un juego o juguete ya elaborado, modificando el contenido original para adaptarlo a otro, manteniendo la misma "estructura".

Es así como se ha visto por ejemplo: el bingo de todas las operaciones básicas de la matemática, el bingo de las letras, el dominó de la suma, o resta, el ludo de historia, los monopolios de geografía, quien quiere ser millonario con preguntas asociadas a lo local, el scrabble de las ciencias, etc.

Pero desde nuestro parecer, cualquier juguete o juego encierra en sí mismo un carácter didáctico y va a depender de la creatividad del docente para ajustarlo a cualquier objetivo o contenido del curriculum.

Desde este espacio recomendamos que su implementación salga de los espacios formales de enseñanza: en el patio de la escuela, en un parque, en un paseo, en casa con los padres, etc.

Juguetes de Humberto Rivas. Edo. Mérida. Venezuela

JUGUETES DIDÁCTICOS

bottom of page