MARIONETAS
Las marionetas son muñecos a cuyas extremidades se le amarran cordeles con la finalidad de darle movimiento. Estos cordeles a su vez se amarran a una estructura de madera o hierro (la más común es la que tiene forma de cruz) la cual es la que se toma con una de las manos.
Las marionetas pueden requerir un escenario, aunque esto no es indispensable. Pues cuando la creatividad y el entusiasmo se presentan la marioneta cobra vida haciendo volar la imaginación de grandes y chicos.
Las marionetas adquieren diversos significados y sentidos; a lo largo del tiempo ha tenido una connotación religiosa, artística, política, histórica o didáctica. Actualmente las vemos asociadas a temas sociales y culturales que buscan crera una conciencia crítica y reflexiva sobre la sociedad que vivimos.
En Venezuela existen muchas agrupaciones que se dedican al teatro de marionetas y títeres, entre ellos tenemos: Teatro de títeres y marionetas Colibri, Mérida; Taller de títeres del IPC, Dtto. Capital; teatro de títeres Cantalicio, Dtto. Capital; Gente de títeres, Zulia; La Tarasca, Carabobo; Teatro coordinación, Yaracuy; Kinimari, Táchira; La lechuza andariega, Aragua; teatro de títeres la maleta mágica, Portuguesa; Teatro barinés de muñecos, Barinas; Grupo de Teatro y Títeres Giraluna, Lara; Teatro Bengala, Anzoátegui; Teatrilandia; Carabobo; Títeres tin marin, Nueva Esparta; Teatro de títeres Telba Carantoña, Vargas; Azabache Teatro; Miranda.
Marioneta de Nicasio Espinoza. Dtto. capital
Una muestra del teatro de títeres y marionetas Colibrí del Estado Mérida, donde el maestro juguetero Humberto Rivas le da vida a los más variopintos personajes.
Aquí las marionetas de Manuel Yépez (Edo. Anzoátegui)