GURRUFÍO
El gurrufío es un juguete que se elabora con un disco de metal, plástico (como el botón) o madera al cual se le hacen dos agujeros en la parte central. Por esos agujeros se pasa un cordel de apróximadamente 40 cm que se amarra en sus dos extremos.
El juego consiste en tomar el cordel con los dedos índice de cada mano, hacer movimientos para enrollar el disco y luego mover hacia adentro y hacia afuera las manos. Con esto se consigue que gire de un lado a otro el disco.
En nuestro pasado los gurrufíos se hacían con las chapas metálicas de las botellas de refresco, las cuales se aplastaban con una piedra o martillo. Luego se reunían los muchachos para intentar cortar el cordel o pabilo de los otros gurrufíos.
En ocasiones los muchachos colocaban dos chapas en vez de una para agregarle más emoción al juego. Actualmente dado lo peligroso que pudiera ser, se elaboran de otros materiales.
A continuación los nombres que le han puesto en otras latitudes: Argentina: zumbador, rumbador; Brasil: zunidor, berra-boi, urra-boi, rói-rói; Colombia: rumbador, zumbador; Chile: run run, también existe runrun del diablo,will will (mapudungún); Ecuador: zun-zun; España: zumbado; Guatemala: run run, chajalele; Puerto Rico: run run; República Dominicana (Santo Domingo): run run;y Venezuela: gurrufio, furrunco, runcha.
Gurrufíos de diversos materiales
-
De madera. Elaborado por Jesús Escalante. Edo. Mérida
-
De botellas de plástico y papel maché. Jesús Torcatt. Edo. Aragua.
-
De latas de refresco. Julio Pérez. Edo Aragua
También podemos señalar que este juguete ha sido inspirador para algunas personas y prueba de ello es que en Venezuela tenemos El Cuarteto Ensamble Gurrufío. Este cuarteto se dedica a la investigación, arreglo e interpretretación de la musica instrumental venezolana.
A continuación una de sus canciones (Clic en el triángulo central para escuchar)