REGALAR ALEGRÍA EN NAVIDAD
En Navidad tenemos la oportunidad dehacer regalos llenos de ilusión y de alegría para nuestros niños y niñas, por eso les invito a hacer la diferencia, a ofrecer regalos muy especiales e inolvidables, que puedas disfrutan tanto como quién los reciba. Comencemos por pensar…
¿Cuánta energía diaria (esfuerzo, tiempo y dinero), dedicas a que tus niñas y niños tengan (cosas materiales)? Ahora bien, ¿Cuánta energía diaria usas para cultivar su fe, su autoestima, su voluntad? Regálales tu tiempo, tu amor y tu compañía, eso no tiene precio.
Jugar en contacto con la naturaleza: al aire libre, con luz del sol, disfrutar del mar o bañarseen el río, o bajo la lluvia, jugar con arena o descubrir animalitos raros, contemplar telarañas, trepar árboles, mirar una puesta de sol, son experiencias que fortalecen el cuerpo, ayudan a ejercitar la atención-concentración para percibir los cambios y ritmos de la naturaleza, valorarlos y respetarlos. Son tesoros para el cuerpo, el alma y el espíritu y son GRATIS… destina tiempo para ello y ofrécele un regalo que jamás olvidará.
Estimula su curiosidad, su inventiva y su creatividad es una etapa de la vida que pasa tan rápido!
Enséñale a valorar lo que tiene… es mejor pocos pero buenos juguetes “Promueves lo que se permites”, entonces, no regales juguetes que fomenten comportamientos agresivos, egoístas, sexistas o intolerantes. Después de los 12 años, Pregúntale ¿Qué deseas?
Rosa Aura Figueroa Meza
Caracas, 3 de diciembre de 2013
Detenerse a apreciar los detalles y la belleza que posee una flor es una experiencia maravillosa que puede enriquecer todos los sentidos. Por ejemplo ¿cuántas variedades de orquídeas conoces?
ENTRE 1 Y 3 AÑOS
Su curiosidad quedará satisfecha con muchos objetos que no siempre son juguetes. Puede ser: Juguetes de encajar Tobo con pala para arena Peluche mediano, o muñecas (sonimportantes como objetos de transicionales del apego) Títeres grandes o de dedos Pelotas grandes, medianas, Juguetes de arrastre(vehículos con cordel). Objeto para montarse y desplazarse: carritos, Caballitos con palos de escoba (de San Juan) Caja grande para meterse dentro y ser rodado, Caja de arena Teclado, tambor, silbato, sinfonía.
ENTRE 7 Y 12 AÑOS
Rompecabezas de piezas más pequeñas, juegos de mesa. Gurrumango, gurrufíos, zarandas, yoyo, trompos, metras, perinolas, papagayos. Telares de costura, tejido Cuerdas para saltar Hulahula, o aros de madera Juegos de química, carpintería, una lupa, microscopio, telescopio, Canciones para la acción, Juegos para armar o construir diversas opciones (tipo lego, o armar aviones, edificios) cuentas para armar collares o construir bisutería, Guías para origami, o figuras para armar con papel Tangram chino, Juegos de lógica (cubo de rubiks) , Instrumentos musicales.
PRIMER AÑO
Su juguete preferido es su propio cuerpo, pero un buen regalo será aquel que pueda ser metido a la boca sin peligro de ser tragado.
Lo que ofrezca una experiencia llena de sensaciones, que permita la coordinación motora, el dominio del espacio y el desarrollo de los sentidos.
ENTRE 4 Y 7 AÑOS
Cuentos de Hadas, Bicicleta, triciclos, patines, carruchas Pelotas de variados tamaños Globos inflables Muñecos o peluches (importante como objetos transicionales del apego) Un pizarrón, tizas Tacos de madera Rompecabezas de piezas grandes o medianas , lotos Pedazos grandes de tela Materiales de manualidades Animales plásticos Instrumentos musicales Dominó, memoria Marionetas o títeres Disfraces o ropas temáticas, bisutería, sombreros máscaras.