top of page

DECÁLOGO PARA PADRES, EN VACACIONES

Las vacaciones han sido ideadas como un tiempo para suspender las obligaciones laborales o estudiantiles, procurar descansar, relajarse y renovar las fuerzas para continuar. No siempre coinciden padres e hijos en este mismo período, por lo que en los adultos se puede generar ansiedad  o preocupación al tener que trabajar mientras los chicos están de vacaciones.  Como en muchas otras situaciones de la vida, podemos verlo como  un grave problema,  o tal vez  como una estupenda oportunidad. Les invito a echar mano de la creatividadpara diseñar unas vacaciones inolvidables para toda la familia. A continuación diez  ideas, o reflexiones  quepueden ayudar


UNO: ¿Recuerdas cuando eras niño-niña ¿Qué era lo que más te gustaba hacer en vacaciones? ¿A que lugares te encantaba ir?, ¿dónde la pasabas mejor y con quiénes? Recordar nuestra infancia es siempre un punto de referencia importante para poder ESCUCHAR mejor  las necesidades de tus hijos y familiares. En ocasiones  dejamos de atender lo que ellos necesitan solo por dar solución a nuestras necesidades como adultos.


DOS: Establece tu RED DE APOYO, es decir, ese selecto grupo de familiares y amigos (abuelos,  tíos, padrinos, amigos, colegas y compañeros)que pueden prestarte ayuda en esta situación, a cuyas casas puedan ir tus hijos por unos días con toda seguridad  y confianza. Llámales, negocia acuerdos, por ejemplo, unos días en su casa, mientras tú les preparas algo especial para la comida, y así juntos se apoyan. Te sorprenderá el poder de la estrategia  “ganar-ganar”  para la solución de problemas.


TRES: Combina elementos, disponibilidad de tiempo, espacios, recursos, y sobre todo que sean planes que respeten- consideren las fortalezas y debilidades tanto tuyas como de las personas que estarán a cargo. Recuerda, hay que otorgar TURNOS A LA PACIENCIA, evitar es estrés, el cansancio, cuando se trata de cuidar u ocuparse de niños o jóvenes.


CUATRO: Procura confiar en que EXISTEN SOLUCIONES, tan solo no las hemos encontrado aún, hay que seguir buscando. Si son pocos los lugares a donde ir, tal vez alguien podría venir y ayudar, procura ubicar cuidadores interesantes. En las familias siempre hay alguien dispuesto a acompañar a los niños, por unas horas, enseñarles a hacer origami,  o a cocinar algo especial;a cambio de  ganar  un dinerito extra.


CINCO: Aun cuando es un tiempo especial y relativamente libre o diferente, la  educación o para FORTALECER EL CARÁCTER Y LA VOLUNTAD  no tienen descanso. Es muy importante  hacer cada día  (sin falta) rutinas de aseo personal  (cepillar sus dientes, bañarse, mantener manos y uñas limpias, entre otros) así como también un poco de ayuda en casa,  (ordenar su cuarto, recoger y lavar sus platos al comer, botar la basura, lavar el baño, pueden ser ejemplos de cooperación)  Ser útil a la familia, disfrutar de ayudar a los demás, es una vivencia necesaria  y valiosa para la autoestima, pero también para la convivencia en general.


SEIS: A pesar de todo lo malo queocurre fuera de casa, de todas las limitaciones y dificultades, piensa que tienes un lugar donde llegar, tienes unos hijos que esperan que llegues, tienes la bendición de ser padre o madre cuando otros lo desean y no lo logran, tan solo por eso siéntete privilegiado y disponte a disfrutarlo…nunca más tus muchachos tendrán la edad que poseen ahora y por eso,  es necesario, es URGENTE  JUGAR con ellos, reír, con ellos, hacer de tus cortas horas disponibles en la casa, con ellos, momentos inolvidables llenos de felicidad…esto, además,  cargara tus pilas con amor.


SIETE: Ingresa en su mundo y UTILIZA SU IMAGINACIÓN, no existe un mejor motor para la motivación. Escucha a tus hijos, interésate por lo que les pasa cada día, acompaña sus emociones de entusiasmo o de rabia-frustración. Lee con ellos, llena sus pequeñas cabecitas de imágenes, de moralejas, de historias con un final feliz. Aun cuando te parezca romántica y hasta tonta esta afirmación, piensa que su mente en formación ya percibe una buena cuota de  odio, crueldad y malas noticias tan solo con mirar la televisión o la realidad actual, así que podemos invitarle a soñar con un mundo mejor.


OCHO: Usa a tu favor la tecnología. Si tienes hijos de mediana edad a quienes les encanta internet, ACOMPAÑA Y GUÍA SU BUSQUEDA,  sugiéreles páginas, por ejemplo  ecológicas, que lean y aprendan a reciclar. Dependiendo de sus preferencias podrían organizar junto a sus amigos patrullas de recolección de papel, o plástico que luego puede ser vendido y recolectar algo de dinero para una viaje juntos al cine o a un paseo especial. En la red hay muchísima información de lugares que necesitan voluntarios para sembrar plantas, cuidar mascotas, o repartir algunos anuncios publicitarios, aprender a hacer abono orgánico para las plantas sobre la base de desechos orgánicos. Hay mil ideas creativas que pueden ayudar a ocupar productivamente el tiempo libre de los chicos, ofreciéndoles además, la posibilidad de hacer un aporte a este mundo natural que nos alberga sin pedir nada a cambio.


NUEVE: Jugar es la actividad por excelencia de nuestros muchachos, entonces  ¿Porqué no CONVERTIR EN JUEGOS LAS OBLIGACIONES o los deberes (actividades que por lo general les fastidian y molestan)? Leer puede convertirse en  una aventura para explorar los límites de su imaginación. Acompáñalo a leer, jugar a disfrazarse de personajes, variar entonaciones o crear suspenso, así será más divertida la tarea de leer. Escribir puede también convertirse en una ventana al descubrimiento de sus propios pensamientos y emociones, entonces invítale a escribir cartas para amigos del colegio, a escribir sus impresiones de una película vista o de un paseo, a inventar un cuento, a escribir su diario personal, a hacer una canción, entre otras mil posibilidades. Además, todo esto le sirve, para que cuando acaben tus vacaciones no se le olvide escribir o desmejore su letra. 


DIEZ: Procura convertir CADA NUEVA PROPUESTA O ACTIVIDAD EN UN RETO, que exija un poco más allá de lo que ellos mismos piensan que son capaces de lograr. El cerebro aprende de esta manera, creando nuevas rutas, alcanzando objetivos cada vez más elevados. Escribir con la mano izquierda si eres diestro, escalar una pared, armar un rompecabezas de 500 piezas, jugar al ajedrez, buscar tres palabras cada día en un diccionario o completar sudoku, son ejemplos de retos a superar, que  dejarán sin duda un resultado poderoso en quien lo ejecute, potenciando el uso del tiempo libre durante las Vacaciones. 

 

Rosa Aura Figueroa Meza

Caracas, 25 de Julio de 2014

Caricatura del argentino Juan Matías Loiseau,

alias Tute.

bottom of page