BOLAS CRIOLLAS
Se dice que la llegada de este juego a Suramérica fue por un fraile español, quien lo trajo a Venezuela. Se popularizó hacia la década de 1930.
Se requieren 2 equipos de 4 personas cada uno, y un capitán. Existe también una especie de árbitro llamado "chacero" que le corresponde señalar si la bola que se jugó gana punto (levantando su brazo hacia arriba) o no gana punto (apunta su brazo al piso) Cada participante tendrá 2 oportunidades de lanzar bolas (Hay 8 bolas por equipo)
La finalidad del juego es colocar la mayor cantidad de bolas del mismo color cerca de una bola pequeña, llamada "mingo; la cual ha sido lanzada previamente a una distancia no menor de la mitad de la longitud de la cancha, inicialmente por alguno de los jugadores del equipo que ha sido favorecido en sorteo.
Cada set de juego puede generar de cero a ocho puntos a un equipo. Y un juego puede tener hasta 20 puntos previo acuerdo con los capitanes.
Para saber qué equipo jugará primero se lanza una moneda para jugar "cara o sello".
Cada jugador puede emplear 3 técnicas básicas de lanzamiento: Se habla de "arrimar" cuando se lanza con suavidad y haciendo rodar la bola procurando quedar cerca del mingo al llegar ésta al final de su trayecto. Cuando un jugador lanza su bola con fuerza, golpeando alguna bola desde el aire, se habla de "bochar" y si lo hace al ras de la tierra es una “marrana”.
Luego en el año de 1956 este juego se eleva a la categoría de deporte, considerándose uno más, en los Primeros Juegos Deportivos Nacionales de Venezuela.
Este deporte tiene su himno creado por el Prof. Maximiliano Suárez Ochoa en su letra y música; cuenta además con su reglamento y un Colegio Nacional de árbitros, anotadores y recopiladores de bolas criollas y bochas.
Según la reglamentación el juego se practica en una cancha o espacio de disposición rectangular que no tenga desniveles, generalmente en suelo arcilloso o arenoso.
La cancha debe tener preferiblemente una proporción de 3:2 (la medida ideal sería 20 metros de ancho por 30 de largo) y una protección perimetral, generalmente de troncos de madera o cauchos. Se practica con bolas de color verde y rojo y cada jugador tiene derecho a lanzar por set dos bolas desde un sitio llamado calzador.
Imagen de:
http://labarradeldeporte.com/site/2011/02/bolas-criollas-a-revalidar-su-titulo-en-los-jdn-2011/
Blog del equipo de bolas criollas del IPC: