PAPAGAYO
Llamado también en otras partes del mundo como: cometa, barrilete, pandorga, volantín, volador, pipa, chiringa, lechuza, piscucha, cerf-volant.
Es un juguete que consiste en un armazón hecho con veradas que se amarran con pabilo y luego se le coloca papel celofán, de seda o plástico; además hay que añadirle una cola hecha de tiras de trapo para darle estabilidad en el aire.
En la parte superior del papagayo se realiza una serie de amarres, llamado "frenillo" el cual sirve para atarle el pabilo que permitirá controlarlo en el aire.
Se dice que es originario de China donde se le dio un uso militar. En Nepal se empleaban luego de la cosecha del arroz para decirle a los dioses que ya había mucha cosecha de arroz y que podían despejar el cielo. En Corea se escribía el nombre de un niño y luego se volaba para que los malos espíritus fueran trás el papagayo y dejarán al niño tranquilo.
En Venezuela es muy común verlos surcar el cielo durante casi todo el año, pero especialmente en Semana Santa y en las vacaciones escolares así lo señala el papagayero Isaac Páez quien además indica que especialmente se ve adornar los espacios aéreos de las zonas populares de Venezuela.
Papagayos de Ligia Páez y Domingo Quintana.
Edo. Miranda
Agunas canciones venezolanas dedicadas al papagayo: (clic en el título de la canción para escucharla)
Una de las iniciativas que apoyamos desde este espacio es la Fundación Papagayo Real Venezuela dirigida por Isaac Páez.